Nacional de Eléctricos
334 1052 254 3720
Nacional de electricos / NOTICIAS / ¿Sabes cómo se produce y llega la energía a tu casa?
NOTICIAS

¿Sabes cómo se produce y llega la energía a tu casa?

2017-04-27

¿Sabías que la energía que utilizas en casa o en tu empresa antes de que llegue a ti ha tenido un respectivo proceso? Conócelo en la siguiente nota y entiende un poco más este fenómeno natural con Nacional de Eléctricos.

Conoce el paso a paso de la producción de energía | Nacional de Eléctricos

Cuando enciendes la luz de tu casa o en tu trabajo no te das cuenta que la energía ya ha pasado por un debido proceso de generación, transmisión y distribución que permite a la iluminación y todos los electrodomésticos contar con la debida energía para poder encender.

 

Hoy te contaremos cuál es el proceso por el que pasa la energía, identificarás cuáles son los transformadores eléctricos y las subestaciones. Además, podrás responderte cómo es posible poner a funcionar los diferentes equipos tecnológicos.

 

Generación, transmisión y distribución. Etapas de la producción de la energía

 

 

Para poder disfrutar de la energía es necesario que pase por 3 diferentes etapas: generación, transmisión y distribución ¡Conócelas!

 

1. Generación de energía. La producción de energía puede ser por medio de los movimientos del mar, la fuerza del agua, el carbón mineral, el petróleo, las granjas de energía eólica (solar) o, por medio de procesos químicos como baterías o la energía nuclear.

 

¿Cómo se convierte el agua en energía?

 

En este caso, este tipo de energía se conoce como energía hidráulica. El agua de los ríos se almacena en muros que forman un lago o represa desde donde será conducida hasta las centrales hidroeléctricas, en las cuales se ubican las máquinas especializadas para que gire el agua a gran velocidad y gracias a un generador se logre transformar la energía de movimiento en energía eléctrica.

 

Pero, ¿cómo se logra utilizar de manera oportuna la energía eléctrica?

 

Es necesario entender que se debe generar calor para que ese mismo produzca energía. Entonces, el proceso en las centrales de energía eléctrica o plantas de generación es por medio de turbinas que son impulsadas por agua, vapor o viento son los que permiten la producción de la energía. Esta tiene el voltaje tan alto que si se conecta directamente con algún electrodoméstico podría quemarse al instante. Por esta razón es necesaria prepararla.

Conoce el paso a paso de la producción de energía | Nacional de Eléctricos

2. Transmisión de energía. En este punto la energía se transporta por medio de cables especiales hasta las subestaciones eléctricas de transmisión.

 

3. Distribución de energía. En este punto es necesario reconocer que los transformadores eléctricos (que se encuentran dentro de las subestaciones) son los que disminuyen el voltaje de la energía que viene de la central eléctrica.

 

Es aquí donde la energía ya está lista para pasar desde las grandes torres de luz a través de cables a otras subestaciones eléctricas de distribución que en este caso pertenecen a la empresa Codensa. Gracias a este paso realizado en las subestaciones eléctricas en Colombia y Bogotá, es posible reducir aún más la fuerza de la energía para poder ser enviada por los sistemas de electricidad de la ciudad que son los postes y cables.

 

Cabe aclarar que cuando la energía llega a las residencias y compañías, esta ha pasado por un medidor que permite conocer el consumo mensual de los diferentes inmuebles. Así es como logra llegar la energía a tu casa. En el caso de las grandes empresas, se debe culminar con montajes eléctricos industriales que faciliten y permitan una adecuada distribución de la energía en los diferentes espacios.

 

¿Deseas conocer más al respecto? En Nacional de Eléctricos te brindamos todos los elementos y productos necesarios, como son los tableros eléctricos, tomas y enchufes, para que dentro de tu casa y empresa puedas realizar la adecuada culminación del paso de la energía.

 

Contáctanos o llámanos al 334 1052 o al 254 3720 y pregunta todas tus inquietudes.

otras NOTICIAS