Nacional de Eléctricos
334 1052 254 3720
Nacional de electricos / NOTICIAS / Conoce qué es un arnés de seguridad y por qué utilizarlo
NOTICIAS
El uso del arnés de seguridad

Conoce qué es un arnés de seguridad y por qué utilizarlo

2017-11-27

 

El arnés de seguridad es un componente que evita las caídas. Nacional de Eléctricos te enseña de qué están hechos, las variaciones que tienen y sus funciones.

Un arnés de seguridad debe ser utilizado de manera obligatoria para todos aquellos empleados que realicen trabajo en alturas superiores a 1 metro 8 para poder evitar caías que pongan en riesgo la vida del usuario, pero…

 

¿Sabes realmente qué es el arnés?

 

Un arnés de seguridad es un componente que evita las caídas, formado por un dispositivo que realiza presión total en el cuerpo destinado a evitar un golpe contundente del empleado que esté realizando trabajos de riesgo en alturas superiores a las de un metro, su fin es sujetar a la persona que ha sufrido el accidente laboral.

 

Este arnés está compuesto por los siguientes elementos:

 

- Cintas textiles que son las que previenen la caída.

- Elementos de enganche que conectan los componentes.

- Elementos de ajuste.

- Trabillas que están para llevar el material colgado.

 

La principal función del arnés es darle al cuerpo la potencia suficiente del frenado a través de la parte más fuerte del cuerpo que son los huesos de la cadera, o la pelvis. El usuario soporta más el choque cuanto más paralela a la columna vertebral esté.

 

Recuerda que los productos de seguridad industrial son los elementos más importantes que debes utilizar en los trabajos de riesgo, son los sistemas de protección que de manera obligatoria debes utilizar o entregar a tus empleados para evitar caídas riesgosas que puedan colocar a tus empleados en peligro.

 

Los arneses que puedes conseguir para trabajos de alturas son:

- Arneses de cuerpo completo.

- Arneses de pecho con correas para las piernas.

- Arneses de pecho y cintura.

 

¿El arnés de seguridad también tienen un diseño esencial?

 

Si, debes tomar en cuenta ciertas normas para que la protección sea la adecuada. Recordemos que lo principal que debes evitar es que el trabajador sufra algún daño grave que perjudique a todos, los dos requisitos exigidos para el arnés de seguridad son:

 

1. Es obligatorio que deba tener bandas en la región de la pelvis y que vayan por encima de los hombros (tiras), ¿para qué? Con esto harás en el caso de una caída, el trabajador caiga de forma semisentada.

2. Que los elementos de enganche estén ubicados por encima del centro de las masas del cuerpo.

 

Ahora que conocer qué es, para qué sirve y la principal función de un arnés de seguridad, te invitamos a conseguirlo en Nacional de Eléctricos. Queremos que tus empleados estés con la protección necesaria para que cumplas con todas las normas de seguridad. Visítanos en cualquiera de nuestras sedes.

otras NOTICIAS